Organización política de la Civilización China
Cultura de Longshan:
De esta época nace el primer legislador chino, Fo-hi, pero que en realidad no es especialmente considerado, precisamente por ser ésta una época de organización de poblados estrictamente relacionados, sin una organización avanzada. Según se sabe, Fo-hi habría vivido en el siglo XXX a.C
Períodos Dinásticos: (desde la Shang hasta el 1911)
A) Desde la dinastía Shang (fechas inexactas) hasta el período de los Reinos Combatientes (finaliza en el 221 a. C)
Se dice que todo el período dinástico (empiece por la dinastía Xia o Shang) hasta la dinastía Quin, fue un período esclavista. Con ello se refiere a emperadores y gobernadores tiránicos, que sólo buscaban su beneficio. Ello se puede observar claramente en que la mayoría de éstos períodos se caracterizaron por “cambios de mando” en el que un líder mesiánico derrocaba al tirano e instauraba su nuevo mandato, por lo general, prácticamente igual al anterior. Hacia finales de la dinastía Zhou de este (o período de los Reinos Combatientes) este sistema había degenerado de tal modo que, como su nombre lo dice, China se dividió en diversas zonas conformadas por una ciudad o palacio relevante, y una gran extensión agrícola, que se peleaban entre sí.
La organización política era exactamente la misma que la dinastía Shang, fuera ya en el territorio completo o en los distintos reinos en los que se dividió durante el período Zhou. Un Gobernante o Rey Absoluto, una serie de gobernadores distribuidos en provincias.
B) Desde la dinastía Quin hasta la “Guerra del Opio” (1840)
En el año 221 a. C, Qin Shi Huang puso fin al fraccionalismo característico durante el Período de los Reinos Combatientes y fundó un Estado feudal pluriétnico unitario, con poder centralizado, el primero en la historia china: la dinastía Qin.
Durante este período sobresalen las características feudalistas que fueron el ideal del período anterior, salvo que ahora se llevan mayormente a la práctica. Lo señores feudales, en este caso, los gobernadores de las distintas provincias conformadas por los antiguos reinos, obedecen realmente al emperador o Rey de China.
Se habla de un Estado pluriétnico, debido a que, durante el Período de los Reinos Combatientes, y sus guerras, se coalicionaron los distintos reinos con pueblos nómades, que pasarían a formar parte más tarde de la cultura china. Parte de mongoles, hunos, etc.
La evolución histórica vio surgir otras dinastías: Han, Wei, Jin, las del Sur y Norte, Sui, Tang, las Cinco Dinastías, Song, Yuan, Ming y Qing. China estuvo sumida en la sociedad feudal hasta la Guerra del Opio en 1840.
C) Época moderna (1840 - 1911) Dinastía Quing
La guerra del Opio de 1840, marca un viraje en la historia de China. En los siglos XVII y XVIII, algunas potencias europeas buscaron mercado por todas partes y atraparon colonias. Para proteger sus negocios de opio, el Gobierno británico desencadenó una agresión armada en 1840. El Gobierno Qing firmó con el Inglés el "Tratado de Nanjing" vendiendo la soberanía de la nación y China emprendió un camino semicolonial y semifeudal.
De esta manera, el sistema político continuaría en parte como el sistema feudal, con la diferencia de que ahora parte de China serían colonias principalmente económicas, donde el poder de los ingleses sobrepasaría en varios puntos el poder chino.
La Revolución de 1911, democrático-burguesa, dirigida por Sun Yatsen (1866 - 1925), puso fin a la dominación de la dinastía Qing y, con ellos a más de dos mil años de monarquía, y proclamó el Gobierno Provisional de la República de China.
Nueva Democracia
A) Revolución (1911 - 1949)
En 1919, tuvo lugar en China un gran movimiento revolucionario antimperialista y antifeudal, el del 4 de Mayo, en el cual subió a la escena política el proletariado chino.
Representando a los grupos comunistas del país, Mao Zedong (1893 - 1976), Dong Biwu (1885 - 1975), Chen Tanqiu (1896 - 1943), He Shuheng (1875 - 1935), Wang Jinmei (1898 - 1925), Deng Enming (1900 - 1931), Li Da (1890 - 1966) y otros, celebraron en 1921 en Shanghai el Primer Congreso Nacional. Nació así el partido Comunista de China, que dirigiría al pueblo en:
- La Guerra de Expedición al Norte (1924 - 1927),
- La Guerra de Revolución Agraria (1927 - 1937),
- La Guerra de Resistencia contra el Japón (1945 - 1949).
Por fin, en 1949 la dominación del gobierno del Guomindang y su cabecilla Jiang Jieshi (1887 - 1975), consiguiendo la victoria de la revolución de nueva democracia.
B) República Popular China (desde 1949)
El Pimero de octubre de 1949, unos 300.000 ciudadanos se volcaron sobre la plaza Tian'anmen de Beijing para celebrar el Gran Acto de Fundación de la Nueva China. Desde la tribuna, el Presidente del Gobierno Popular Central, Mao Zedong, proclamó con solemnidad que la República Popular China se fundaba oficialmente. Este gobierno dura hasta hoy.
Este es el cambio más radical que caracteriza a historia de China. El gobierno comunista de Mao Zendong ha sido criticado innumerables veces. Sin embargo, su participación en este cambio de gobierno fue absolutamente decisiva para sacar a China de la crisis no sólo política en que se había metido, sino también económica. Se habla además de la “pérdida de la identidad cultural china”, que se venía acercando desde la época de los británicos. Pero este conflicto en particular estallaría años más tarde, en la Revolución Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario