miércoles, 9 de mayo de 2012

Ritos, Ceremonias y Mitos


Mito Chino de la Creación.

Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucionismo, el taoísmo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a veces contradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), el Emperador de Jade.

En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo. El pájaro solar es uno de los temas privilegiados de la dinastía Shang, la primera dinastía china cuya existencia se certifica por medio de la arqueología. Una serpiente, como un animal acuático, representaba al segundo principio. La madre de Shun, uno de los soberanos míticos de China, pertenecía al clan de la serpiente, y su padre pertenecía al clan del pájaro. Por lo tanto, Shun era resultante de la unión de los dos principios. Este mito ilustra también el totemismo de la antigua sociedad china, según el cual cada clan tenía un animal antepasado, así como la exogamia, que exigía que los esposos fueran provenientes de clanes diferentes.
Xiè era el antepasado de Shang y su madre se llamaba Jiandi. Un día, fue a bañarse con sus sirvientes en el río de la colina oscura. Un pájaro negro (probablemente una golondrina o un cuervo) pasó llevando un huevo multicolor en su pico. Lo dejó caer. Jiandi lo tomó y lo puso en su boca, pero lo tragó por descuido. Tras esto, concibió a Xie. En este relato, se trata de una forma particular de la unión de los dos principios cósmicos, puesto que este mito hace intervenir por una parte al agua y a la oscuridad, y por otra parte un pájaro.

Shangdi, aparece en la literatura hacia el 700 a. C. o antes (la fecha depende de la datación del Shujing, el "Clásico de la Historia"). Shangdi parece tener los atributos de una persona, pero no se le identifica como creador hasta la dinastía Han.
La aparición de Tian, el Cielo, en la literatura presenta el mismo problema que Shangdi, dependiendo también de la fecha del Shujing. Las cualidades del Cielo y de Shangdi parecen unirse en la literatura posterior hasta ser adorados como una sola entidad, por ejemplo en el Templo del Cielo de Pekín. La identificación de los límites entre uno y otro, todavía no ha sido resuelta.
Nüwa aparece en torno al año 350 a. C. Fue el primer creador. Al comienzo sólo había un caos sin forma del que surgió un huevo de 18.000 años. Cuando las fuerzas yin y yang estaban equilibradas, Pangu salió del huevo y tomó la tarea de crear el mundo. Dividió el yin y el yang con su hacha. El yin, pesado, se hundió para formar la tierra, mientras que el Yang se elevó para formar los cielos. Pangu permaneció entre ambos elevando el cielo durante 18.000 años, tras los cuales descansó. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierra fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.

                                                


Muerte

Los chinos, al igual que otros pueblos del sudeste de Asia, creen en la inmortalidad del alma. Como tal, respetan no sólo a sus ancianos que aún viven, sino también a sus ancestros fallecidos. Cuando ocurre una muerte, se llevan a cabo ritos fúnebres elaborados –taoístas, budistas, o una combinación de ambos. Por respeto, los miembros de la familia se abstienen de comidas abundantes o celebraciones de cualquier tipo durante siete períodos de luto, cada uno de los cuales dura siete días. En caso del fallecimiento de uno de los padres, abuelos o bisabuelos, cualquier miembro de la familia que tenga planes de casarse, debe hacerlo durante los primeros cien días después de la muerte, de lo contrario debe esperar un año para casarse. Después de que el período del funeral termina, los miembros de la familia continúan realizando ritos ceremoniales y rindiendo tributo al alma del fallecido en el aniversario de su muerte, el Día de los Difuntos y en otros festivales importantes. Los funerales se efectúan en la forma de cremaciones o entierros; si la persona es enterrada, después de que hayan transcurrido unos siete años los huesos serán sacados ritualmente, limpiados y vueltos a enterrar.
 

Organización Económica de la Civilización China


La Economía china en general evolucionó lentamente, hasta el punto de que aún cuando otros países estaban bastante adelantados en adelantos tecnológicos de producción masiva, la gran población de china les hacía permitirse un bajo costo en mano de obra, una gran capacidad de ésta para trabajar en los campos, por lo que en realidad su economía ha estado casi siempre, en producción, relativamente equilibrada con la mundial, su sistema de producción es eficiente: el gran problema económico chino es la super-población, que no alcanza a ser completamente abastecida.
Los logros más destacados de la historia china en materia de Economía son:

  • De la dinastía Shang, destaca la técnica para fundir el bronce, el uso de instrumentos de hierro y la producción de utensilios de alfarería blanca y esmaltada (alabastro)
  • También en este período se destaca la producción de seda, y su desarrollada tejeduría, que se mantendría a lo largo de la historia hasta mediados de los tiempos modernos, como uno de los más requeridos productos de exportación chinos. Destaca la técnica de telar de seda, con motivos en alto relieve y colores, o bien brillantes y con motivos religiosos, o bien claros y opacos, con motivos de paisajes naturales.
  • Del “período Primavera y Otoño” tenemos la técnica de producción del acero.
  • Del “período de los Reinos Combatientes” destaca la Obra Hidráulica de Dujiangyang, cuya función era arreglar las relaciones entre el regadío, la desviación de las inundaciones, y la evacuación de arenas.
Muchos de los productos antes mencionados eran sólo para consumo interno. Pero pronto comenzaron a exportar los productos, siendo el siempre más destacado, la Seda.
Organización política de la Civilización China


Cuando hablamos de organización política de China, nos encontramos con diversas formas de gobierno en los distintos períodos. Es por ellos que dividiremos, según el período y la forma de gobierno, cada una de las distintas organizaciones políticas más relevantes, y sus características.
Cultura de Longshan:
De esta época nace el primer legislador chino, Fo-hi, pero que en realidad no es especialmente considerado, precisamente por ser ésta una época de organización de poblados estrictamente relacionados, sin una organización avanzada. Según se sabe, Fo-hi habría vivido en el siglo XXX a.C
Períodos Dinásticos: (desde la Shang hasta el 1911)
A) Desde la dinastía Shang (fechas inexactas) hasta el período de los Reinos Combatientes (finaliza en el 221 a. C)
Se dice que todo el período dinástico (empiece por la dinastía Xia o Shang) hasta la dinastía Quin, fue un período esclavista. Con ello se refiere a emperadores y gobernadores tiránicos, que sólo buscaban su beneficio. Ello se puede observar claramente en que la mayoría de éstos períodos se caracterizaron por “cambios de mando” en el que un líder mesiánico derrocaba al tirano e instauraba su nuevo mandato, por lo general, prácticamente igual al anterior. Hacia finales de la dinastía Zhou de este (o período de los Reinos Combatientes) este sistema había degenerado de tal modo que, como su nombre lo dice, China se dividió en diversas zonas conformadas por una ciudad o palacio relevante, y una gran extensión agrícola, que se peleaban entre sí.

La organización política era exactamente la misma que la dinastía Shang, fuera ya en el territorio completo o en los distintos reinos en los que se dividió durante el período Zhou. Un Gobernante o Rey Absoluto, una serie de gobernadores distribuidos en provincias.
B) Desde la dinastía Quin hasta la “Guerra del Opio” (1840)
En el año 221 a. C, Qin Shi Huang puso fin al fraccionalismo característico durante el Período de los Reinos Combatientes y fundó un Estado feudal pluriétnico unitario, con poder centralizado, el primero en la historia china: la dinastía Qin.

Durante este período sobresalen las características feudalistas que fueron el ideal del período anterior, salvo que ahora se llevan mayormente a la práctica. Lo señores feudales, en este caso, los gobernadores de las distintas provincias conformadas por los antiguos reinos, obedecen realmente al emperador o Rey de China.

Se habla de un Estado pluriétnico, debido a que, durante el Período de los Reinos Combatientes, y sus guerras, se coalicionaron los distintos reinos con pueblos nómades, que pasarían a formar parte más tarde de la cultura china. Parte de mongoles, hunos, etc.

La evolución histórica vio surgir otras dinastías: Han, Wei, Jin, las del Sur y Norte, Sui, Tang, las Cinco Dinastías, Song, Yuan, Ming y Qing. China estuvo sumida en la sociedad feudal hasta la Guerra del Opio en 1840.
C) Época moderna (1840 - 1911) Dinastía Quing
La guerra del Opio de 1840, marca un viraje en la historia de China. En los siglos XVII y XVIII, algunas potencias europeas buscaron mercado por todas partes y atraparon colonias. Para proteger sus negocios de opio, el Gobierno británico desencadenó una agresión armada en 1840. El Gobierno Qing firmó con el Inglés el "Tratado de Nanjing" vendiendo la soberanía de la nación y China emprendió un camino semicolonial y semifeudal.
De esta manera, el sistema político continuaría en parte como el sistema feudal, con la diferencia de que ahora parte de China serían colonias principalmente económicas, donde el poder de los ingleses sobrepasaría en varios puntos el poder chino.

La Revolución de 1911, democrático-burguesa, dirigida por Sun Yatsen (1866 - 1925), puso fin a la dominación de la dinastía Qing y, con ellos a más de dos mil años de monarquía, y proclamó el Gobierno Provisional de la República de China.

Nueva Democracia

A) Revolución (1911 - 1949)

En 1919, tuvo lugar en China un gran movimiento revolucionario antimperialista y antifeudal, el del 4 de Mayo, en el cual subió a la escena política el proletariado chino.

Representando a los grupos comunistas del país, Mao Zedong (1893 - 1976), Dong Biwu (1885 - 1975), Chen Tanqiu (1896 - 1943), He Shuheng (1875 - 1935), Wang Jinmei (1898 - 1925), Deng Enming (1900 - 1931), Li Da (1890 - 1966) y otros, celebraron en 1921 en Shanghai el Primer Congreso Nacional. Nació así el partido Comunista de China, que dirigiría al pueblo en:
  • La Guerra de Expedición al Norte (1924 - 1927),
  • La Guerra de Revolución Agraria (1927 - 1937),
  • La Guerra de Resistencia contra el Japón (1945 - 1949).

Por fin, en 1949 la dominación del gobierno del Guomindang y su cabecilla Jiang Jieshi (1887 - 1975), consiguiendo la victoria de la revolución de nueva democracia.

B) República Popular China (desde 1949)

El Pimero de octubre de 1949, unos 300.000 ciudadanos se volcaron sobre la plaza Tian'anmen de Beijing para celebrar el Gran Acto de Fundación de la Nueva China. Desde la tribuna, el Presidente del Gobierno Popular Central, Mao Zedong, proclamó con solemnidad que la República Popular China se fundaba oficialmente. Este gobierno dura hasta hoy.
Este es el cambio más radical que caracteriza a historia de China. El gobierno comunista de Mao Zendong ha sido criticado innumerables veces. Sin embargo, su participación en este cambio de gobierno fue absolutamente decisiva para sacar a China de la crisis no sólo política en que se había metido, sino también económica. Se habla además de la “pérdida de la identidad cultural china”, que se venía acercando desde la época de los británicos. Pero este conflicto en particular estallaría años más tarde, en la Revolución Cultural.

miércoles, 2 de mayo de 2012





                         
<>CRONOLOGÍA<>
DiSiglo XXVI-2.100 a.n.e.
Xia2.100-1.600 a.n.e. aproximadamente
Shang1.600-1.100 a.n.e. aproximadamente
Zhou del Oeste1.100-700 a.n.e. aproximadamente
Zhou del Este:
Período de Primavera y Otoño
Período de los Reinos Combatientes
774-476 a.n.e.
475-221 a.n.e.
Qin221-207 a.n.e.
Han del Oeste206 a.n.e.-24
Han del Este25-220
Tres Reinos (Wei, Shu y Wu)220-265
Jin del Oeste

Dinastia Han

 Dinastia Tang


Dinastías del Sur y Norte
420-589
Sui
581-618
Tang
618-907
Las Cinco Dinastías
907-960
Song: Song del Norte y Song del Sur
960-1279

Dinastia Song 









Dinastia Sui 

 

Reino de Shang

Dinastias del Sur del Norte

La cultura china
El Chung Kuo o imperio del centro como se llamaron a sí mismos,
inició con culturas neolíticas a lo largo de sus caudalosos ríos
(Amarillo y Azul).
Surge la Dinastía SHANG con pronta regresión feudal, se conforma como los imperios teocráticos de regadío. Se utiliza un escritura ideográfica . Toda la vida está presidida por el culto a los antepasados, el principio del TAO que rige la naturaleza .
En el siglo VI y V se producen grandes guerras sociales de parte de los siervos contra sus señores feudales.
En el año 551 nace KUNG TSE ( latinizado como CONFUCIO), maestro de moral y ética basada en el altruismo, tolerancia y armonía social, cumplimiento del deber y respeto entre los hombres.
Contemporáneo suyo, LAOTSE va a proponer una doctrina mística basada en el TAO ( el Todo) origen y fuente de la verdad. En el hay dos esferas: El YING, representa el frío, la muerte, los demonios.; el YANG, representa la luz, el calor la vida y los espíritus benéficos. Su pensamiento está recogido en el CODIGO LI , de 54 volúmenes. Recogen un complejo ceremonialismo presidido por el emperador. En resumen afirma: “fe recta, vida recta, pensamiento recto”. El calendario en armonía con la naturaleza y que fija en todo detalle lo que hay que hacer para conjurar este pandemoniun de fuerzas.

El Templo Famen situa en el distrito Fufeng de la provincia de Shanxi de China y es un reconocido templo donde se pone las reliquias de Buda Sakyamuni. En el abril de 1987, los arqueólogos chinos descubrieron por casualidad, en la reconstrucción de la pagoda budista de este templo, un palacio subterráneo y las reliquias preciosas conservadas allí conmovieron al mundo y han sido calificadas como otro gran descubrimiento después de figuras funerales de soldados y caballos de la dinastía Qin desenterradas en la provincia de Shanxi.

El Templo Famen queda en el distrito Fufeng a 120 kilómetros al oeste del municipio de Xi´an y su construcción comenzó en el año la etapa de Wei del Norte, a eso de 499 de nuestra era. Este templo tuvo su apogeo en la dinastía Tang en el siglo siete, en que el gobierno de entonces gastó gran cantidad de fondos y manos de obra para ampliarlo, de modo que se conformó un gran monasterio con 24 patios. Era el mayor monasterio en la zona metropolitana de entonces y tenía más de 5,000 monjes.


Cultural mente, el mundo chino difirió del occidental en que si este úlltimo dirigió todos sus esfuerzos e instintos de desarrollo hacia el porvenir, China, fuertemente arraigada en las traiciones de su pasado,  volvíaa él conscientemente una y otra vez. De esta suerte, se conforma habiendo estado casi siempre aislada de las culturas circundantes y conservando un hermetismo muy particular.
Según el criterio occidental, y al considerarla globalmente, la cultura china daría la impresión de que en su transcurrir no ha existido variación manifiesta alguna, como si solamente hubiese recorrido el tiempo y el espacio sin haber sufrido ninguna transformación.