miércoles, 11 de abril de 2012

Época de la historia de la civiliación China
Geografía

El vasto territorio chino ha cultivado la antigua civilización la antigua civilización de China; el laborioso pueblo chino con sus 56 etnias ha creado una historia extraordinaria. Hoy en día, China, llevando adelante las tradiciones y con las puertas abiertas al mundo, marcha hacia la modernización.

Durante millones de años, la propia naturaleza y las actividades del hombre han conformado el ámbito geográfico de China. Desde la costa del este hasta las áreas nevadas en el oeste, desde las zonas bajo las lluvias primaverales al sur del río Changjiang hasta las regiones sopladas por el vieno otoñal al norte de la Gran Muralla, el suelo nacional, el medio ambiental, los recursos naturales, la economía y la cultura tienen sus propias particularidades y constituyen los escenarios naturales, económicos y culturales de China.



Con formada por planicies costeras y colinas, altiplanos y montañas, China es en la actualidad uno de los países más grandes, no sólo del Lejano Oriente sino del mundo; a lo largo de la historia su gran territorio sufrió siempre marcadas fluctuaciones en cuanto a extensión, pues cambio sus fronteras y límites geográficos de acuerdo con las diferentes invaciones y conquistas por parte de pueblos extranjeros.


Durante mucho tiempo China no estableció contacto con el mundo que la rodeba, ya fuera el Occidente o el mismo sur de Asia.  China está situada en el hemisferio boreal y todo su territorio jurisdiccional se encuentra al norte del Ecuador. La frontera terrestre china mide, en total, más de 20.000 kilómetros y, en dirección contraria a la aguja del reloj y paralelamente a la línea fronteriza desde la desembocadura del rio Yalu por el este, China linda sucesivamente con los siguientes 15 países: Corea, Rusia, Mongolia, Hazakistán, Kirgizistán, Tadjikistán, Afganistán, Paquistán, la India, Nepal, Sikim, Bután, Birmania, Laos y Vietnam. Las partes este y sur del continente chino están bañadas por el Mar Bohai, el Mar Amarillo, el Mar Este y el Mar Sur de China y separadas, por un brazo de mar, de Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunei.

Con una extensión de más de 18.000 kilómetros, la línea costera china, desde la desembocadura del río Yalu por el norte hasta la ría del Beilun, en la frontera con Vietnam, por el sur, toma una forma de luna nueva con la convexidad hacia el mar.

Proceso historico; Origen.


Los orígenes de China se encuentran en culturas neolíticas, pues en algunas excavaciones se descubrieron asentamientos en forma de aldeas
El pueblo chino se caracteriza por no tener leyendas sobre migraciones de otros pueblos a su tierra, lo que concuerda con los hallazgos, pues estos han demostrado que China fue poblada desde tiempos remotos. Se han encontrado fósiles de casi dos millones de años de antigüedad, entre los que destacan el hallazgo al norte de Yunna de dos incisivos e instrumentos de piedra pertenecientes al Homoerectus yuanmouensis.

De acuerdo con Flora Botton Beja (profesora-investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México), "el antepasado con mayor fama es un ser conocido como “el hombre de Pekín”, que vivió hace aproximadamente 500.000 años en el norte de China y que claramente posee características humanas". El hombre de Pekín caminaba erguido, el volumen de su cerebro era de la mitad o más que el del ser humano actual y usaba las manos con destreza. Otro de los importantes hallazgos es el de Zhoukoudian, pues aquí encontraron restos de Homo sapiens, que poseía una destreza mayor a la del hombre de Pekín.

Yangshao, Julio López Saco Los orígenes de China se encuentran en culturas neolíticas, pues en algunas excavaciones se descubrieron asentamientos en forma de aldeas. En estos trabajos se tuvo conocimiento de dos culturas: la Yangshao y Longshan.

Los chinos pertenecen a la raza amarilla o mongólica. Parece cierto que son menos antiguos que los indios, y hasta se cree que no son sino indios de la casta militar, que renunciaron sus privilegios.
Sus tradiciones nos enseñan que bajaron de la meseta del Asia Central, al lado de la India, y se extendieron hacia el oriente.

Esplendor
La época de mayor esplendor de China, cuando se edificaban suntuosos templos y se imprimían admirables libros
Posteriormente, China sufrió a causa de las luchas entre los nobles para ocupar el trono. En esa época fue cuando, desde la India, se introdujo el budismo, religión que arraigó en el pueblo, que había ya casi olvidado a Confucio por las prohibiciones de los emperadores.
El budismo, religión que enaltece los mejores sentimientos humanos, pacificó a la gente, y después de su propagación comenzó la época de mayor esplendor en la larga historia de China. Libros y autores, escuelas y colegios ocuparon un prominente lugar en la vida pública. En esa época, cuando en Europa se valían de pendolistas e iluminadores para copiar manuscritos con plumas de aves y pinceles, las crónicas chinas indican la existencia de libros impresos por medio de planchas de madera que llevaban grabado el texto que debía reproducirse, y que entintadas y prensadas sobre el papel, imprimían como las máquinas de nuestras imprentas. Por aquel tiempo también se escribió una admirable enciclopedia que tenía, según se afirma, muchísimos tomos, y sería la mayor que se haya publicado. En el Museo Británico existe un tomo de la primera edición.
Entonces reinaba la dinastía Ming; era la época en que se hicieron las mejores porcelanas que hayan fabricado los chinos y se erigieron soberbios palacios y templos. La fama de esta cultura y de la riqueza de China la difundieron por Europa los traficantes árabes, que eran los que acaparaban el comercio entre Oriente y Occidente.
Declive
File:Ahfaz farmers1.jpgEn la década de 1990, el movimiento democrático experimentó un declive, dentro y fuera de china. Parte de este declive fue a causa de las medidas represoras del gobierno chino contra el movimiento, con medidas estrictas para impedir que se mencionase la democracia en Internet o en otros medios. Además, tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, China ha aprobado leyes antiterroristas que muchos ven como una excusa para increpentar los poderes para descubrir a disidentes potenciales



No hay comentarios:

Publicar un comentario